10 consejos para ser más productivo

Ser más productivo, es uno de los objetivos más perseguidos por las personas en la actualidad, pero la solución no necesariamente es levantarse temprano o trabajar hasta el agotamiento. La productividad está directamente relacionada con nuestro bienestar, y en personas que estamos involucradas en asuntos creativos, la tranquilidad favorece en la generación de ideas y disminución del tiempo de trabajo. A continuación te presentamos los consejos que más colaboran para mejorar tu productividad.

Organízate

Ten una agenda física o digital donde puedas marcar todos tus eventos y tareas; la forma en que te organices o el número de listas que tengas varía según tus horarios y preferencias, lo importante es que te mantengas pendiente de los asuntos que tengas que hacer para no olvidarlos y cumplirlos a tiempo. Google calendar es una excelente opción para agendar tus actividades en horarios determinados, además que los puedes vincular con todos tus dispositivos.

Descansa y toma tiempo para actividades personales

La vida es demasiado corta como para pasarla corriendo y pensando en el tiempo; incluye dentro de tus actividades tiempo para ti, en el que hagas cosas que realmente disfrutes. Toma clases de algo que te apasione o dedica parte de tu semana a realizar proyectos personales; esto además de aumentar tu productividad, mejorará tu ánimo porque le estás dando un objetivo a tu vida.

Encuentra tu horario más productivo

No todos somos productivos en el mismo horario. Toma en cuenta en qué parte del día tienes mayor concentración y se facilita que tus ideas fluyan, aprovecha esos momentos y dedícate a trabajar. A veces podemos pasar horas frente a un computador sin que surja ninguna idea, lo importante es aprovechar los momentos de mayor concentración y utilizar el resto del tiempo en cosas que no requieren tanto intelecto.

Marca rutinas y horarios

Calcular cuanto te demoras haciendo cada cosa, te ayuda a planificar mejor tu tiempo. Puede que se te pasen los minutos en la ducha o mirando el celular por las mañanas; si ya sabes previamente cuanto tiempo te demoras realizando tus actividades cotidianas, se te facilita planificar generar rutinas donde optimizas tu tiempo. Ya que topamos el tema, planifica tu semana; organiza previamente todas las actividades, días y horas que ocupan tu tiempo, de esta manera puedes estructurar las tareas que no tienen horario establecido.

Haz listas

Ya sé, que tedioso; pero, hacer una lista de las cosas que tienes que hacer en el día o las compras del supermercado, puede facilitarte enormemente la vida y además ahorrarte malos momentos porque olvidaste algo. En estos tiempos tecnológicos, existen infinidad de aplicaciones como wunderlist o any.do que te ayudan a llevar tus apuntes con tú móvil y poder incluir lo que quieras en cualquier momento.

Si deseas tener una lista de imprimibles gratuitos para que te organices, te dejo el link a mi post donde los puedes encontrar.

Priorizar

Enlazando con el punto anterior, pon en los primeros lugares las actividades de principal importancia y deja para los últimos puestos las cosas que puedes postergar. De la misma manera trata de no procrastinar; si bien es cierto hay tareas que no son precisamente agradables, pero si necesarias. Intenta realizarlas lo más pronto posible y piensa en el alivio que sentirás al finalizar.

Optimiza el tiempo de ciertas actividades

Si tienes que preparar tu comida, lavar tu ropa o ir a hacer las compras de la semana, trata de optimizar el tiempo lo más posible; puedes dedicar un solo día a cocinar y congelar tus alimentos o comprar lo que realmente necesites para un mes, programando lo que vas a preparar. Además de evitar el desperdicio estás ahorrando gran cantidad de tiempo y también te facilitas el llevar una alimentación equilibrada.

Aprender a decir que no

Es mejor ser sinceros desde un principio; si no podemos realizar una tarea solicitada, no nos comprometamos a ejecutarla. Aprender a decir que no, además de reducirnos el estrés innecesario, nos ayuda a cuestionarnos que asuntos son los realmente importantes y requieren ser realizados por nosotros, apoyemos a quien lo necesite sin que nos afecte en gran medida. Dedica el 50% o la mayor parte de tu día, a realizar actividades que disfrutes o que te traigan satisfacciones a futuro.

Nada de tareas simultáneas

Enfócate en una idea a la vez. Realizar varias actividades al mismo tiempo, reduce en gran parte tu concentración y probablemente los resultados de tu trabajo no sean los mejores. Prueba poner en silencio el celular y desactivar las notificaciones, te darás cuenta como mejoras tu productividad y disminuyes el tiempo en el que realizas tus actividades.

Entrena tu cerebro

Los “secretos” mencionados no son la fórmula de la productividad instantánea, es necesario que entrenes tu cerebro y crees una costumbre en tu día a día. Puedes aplicar los ritmos circasianos propios del cuerpo, para realizar tareas extensas y mentalmente desgastantes, pues te guían de manera natural en los tiempos de descanso y de trabajo, de esta forma tu jornada será menos agotante.

Un secreto extra,  ten siempre un objetivo que te apasione perseguir y que sea tu motor para levantarte en las mañanas; con esto cualquier cosa que te propongas tendrá sentido para tu vida.

No olvides suscribirte si no lo has hecho aún, para que formes parte de esta gran familia y puedas recibir tus regalos. Tampoco olvides dejarme saber en los comentarios que te ha parecido este post o sobre que otros temas quieres que trate.

¡Un abrazo y buena vibra!

2 comentarios en “10 consejos para ser más productivo”

¿Qué opinas?