¿Cómo enmendar mis errores?

Si hay lago constante en la vida son los errores, de éstos aprendemos y maduramos. Pero el proceso duele, quien diga que no ha querido retroceder el tiempo en el mismo instante que comete un error, miente. Un comentario inoportuno, una equivocación en un examen hasta una acción que causó dolor a alguien; puede causar arrepentimiento en mayor o menor medida.

Pero, ¿Cómo superar la culpa? y sobre todo ¿Cómo enmendar los errores cometidos?

En primer lugar, la culpa es el sentimiento de decepción desde y hacia nosotros mismos. Sentimos que nos fallamos porque no nos comportamos como la persona que creemos o queremos llegar a ser.

Por ejemplo, una persona que traiciona frecuentemente a su pareja no siente culpa, pero si eres una persona fiel y por alguna razón cometes infidelidad, vas a sentirte culpable pues no te has comportado como realmente eres.

De la misma manera, si eres una persona que quiere dejar de fumar y por alguna razón recaes en el cigarrillo, vas a sentir decepción pues no te estás comportando como quien quieres llegar a ser.

  1. Deja de castigarte por tus errores

Nuestro peor verdugo somos nosotros mismos. El ser humano, por naturaleza es inteligente y toma la mejor decisión con la información que tiene en el momento. Trátate como tratarías a tu hijo o a un ser querido y date el permiso de perdonarte.

  1. Acepta el aprendizaje

El aprendizaje conlleva dolor, no luches contra él. Acepta e interioriza el aprendizaje que ha traído tu error y agradece porque ahora eres una mejor persona.

  1. Enmendar los errores, no borrarlos

Puedes enmendar tus errores pero jamás borrarlos. Nos guste o no, nuestras acciones tienen consecuencias y una manera de enmendar los errores es asumirlas enteramente. Si traicionaste la confianza de un ser querido, toma en cuenta que volver a ganártela toma tiempo y paciencia. Si esa persona significa mucho para ti, dale tiempo y ponte en su lugar.

Ahora tienes mayor conocimiento que antes, por lo tanto evita a toda costa cometer el mismo error. Habla sobre cómo te sientes y qué vas a cambiar sobre tu comportamiento de aquí en adelante. Y lo más importante, cúmplelo.

  1. Continúa construyendo

Coloca un ladrillo sobre el anterior y sigue con tu vida. Somos seres imperfectos en constante aprendizaje. Si te caes, levántate y ayuda a otros a levantarse. Empieza un nuevo capítulo en tu vida con mayor sabiduría y experiencia.

 

Espero que estos consejos adaptados de Enrique Delgadillo, te hayan servido para superar la culpa que conlleva los errores. Suscríbete si no lo has hecho aún para formar parte de esta gran familia y recibir tus regalos. Deja tu comentario abajo para dejarme saber qué opinas sobre este tema, o sobre qué otras cosas quieres que hable.

¡Un abrazo y buena vibra!

¿Qué opinas?