Como manejar el estrés de inmediato

El estrés como uno de los males del siglo XXI, influye en nuestra calidad de vida notablemente. En lo personal sufro bastante de estrés por mi carácter; ser perfeccionista y un poco pesimista no ayuda a manejar las situaciones de la manera más saludable.

Mi pareja al contrario, maneja sus emociones de una manera distinta. No se preocupa por situaciones imaginarias y trata de resolver los problemas direccionando su energía hacia la solución.

Ventajosamente tengo mucho que aprender de él, así que hoy te traigo unos consejos sobre lo que me funciona y otros sobre lo que todavía me falta asimilar:

  • Respiración

Es uno de los signos más evidentes de estrés, la respiración en estado normal es suave y pausada; cuando nos estresamos se vuelve agitada y superficial.

La primera acción a seguir es concentrarnos únicamente en la velocidad en la que respiramos. Contemos hasta 10 y si es necesario hasta 20 inhalaciones y exhalaciones.

  • Controla tus pensamientos

La mejor manera es concentrándote en el presente. Analiza la situación pragmáticamente y no te desenfoques, generalmente nos imaginamos en que lo peor va a pasar y no tendrá solución. El 90% de las veces todo es mejor de lo que pensamos

  • Observa tus sensaciones

En mi caso, me acabo de dar cuenta de que el estrés me genera un poco de mareo y me quita el apetito. Antes solo creía que me dolía la cabeza y eso era todo.

Es importante entender cómo reacciona nuestro cuerpo para saber que partes necesitamos relajar.

  • Enfoca tu energía

Es vital direccionar la energía hacia nuestro objetivo. Enfoca tu energía a acabar lo que tanto te estresa, a no procrastinar o solucionar el problema urgente del trabajo. No te desgastes gritando o enojándote.

  • Meditación para el estrés

Ya sé, es lo que siempre recomiendo. Pero es que nada me ha ayudado tanto como la meditación, es lo que me ayuda a enfocar mi energía, conocer mis sensaciones y controlar mis pensamientos mediante la respiración.

Si todavía no has leído los posts que tengo sobre meditación, te recomiendo que lo hagas, uno está aquí y otro aquí.

Vuelvo a confesar que me falta mucho por trabajar, la mayoría de veces me estreso por cosas que ni siquiera llegan a pasar. Lo importante es conocernos a nosotros mismos y cultivar las actitudes que nos funcionan para ser felices.

La paciencia es también una virtud necesaria, aprendamos poco a poco a conocernos a nosotros mismos y la manera como reaccionamos ante diferentes situaciones. Solo así podremos mejorar.

Si te ha gustado este post, no olvides compartirlo. Déjame saber qué opinas en los comentarios y suscríbete si no lo has hecho aún para formar parte de esta familia y recibir tus regalos.

¡Un abrazo y buena vibra!

¿Qué opinas?