Cómo perdonar a quienes te han lastimado

Las religiones, los gurús de superación personal y la psicología hablan de la importancia de perdonar por nuestro bienestar físico, mental y espiritual; pero a la hora de aplicarlo, se nos hace difícil y preferimos guardar los rencores en lo profundo de nuestros pensamientos para que nos carcoman cada día más, ésta desde luego, no es una decisión consciente sino una reacción primitiva de nuestro cerebro desde hace millones de años. Te damos estos pocos consejos que te facilitarán el perdonar y vivir en paz:

Entiende el rencor

El trabajo de nuestro cerebro es protegernos al máximo, tanto que no conoce límites y para evitarnos el dolor graba con fuerza en nuestra memoria los sucesos traumáticos, el objetivo era la sobrevivencia de la especie, por lo que debíamos aprender de una mala experiencia rápidamente, de lo contrario nuestra vida corría peligro.

En la actualidad, nuestra vida no se arriesga permanentemente, pero la mente conserva el instinto de sobreviviencia, por lo que trata de advertirnos de que una situación puede traernos malestar incluso antes de haberla vivido.

Perdonar es por ti

El rencor es tomarse veneno y esperar que el otro muera. El perdón es necesario por salud, y no significa que estamos de acuerdo con la situación o simpatizamos con quien nos hizo daño. Simplemente significa dejar ir la situación y seguir adelante con el alma limpia.

Agradece la experiencia

Es imposible sentir rencor y agradecimiento al mismo tiempo. Sea cual sea la situación que hayas vivido, tiene una enseñanza detrás, encuéntrala y agradece (a Dios, universo, vida, etc.) por permitirte crecer y aprender. Seguramente esta experiencia de llevará a identificar en un futuro a las personas correctas para ti y que aporten positivamente a tu vida.

Ejercita diariamente el perdón

Examina tu mente a diario. La meditación es una excelente alternativa, pero si no te acoplas, intenta dedicar unos 15 minutos al día para dejar ir las experiencias negativas que sientas que te siguen afectando y agradece por todo lo bueno que viene a tu vida.

Entrena tus reacciones emocionales

La realidad es una interpretación individual de los hechos, si analizas cuidadosamente los actos, ninguna persona hace algo realmente en contra tuya, simplemente reacciona a impulsos que responden a su realidad. Ten en mente cuando alguien haga algo que te afecta para que evites acumular rencor desde un principio.

Espero que estos consejos te ayuden a comprender tus emociones, y te inviten a practicar el perdón efectivamente. Recuerda que el agradecer, ejercitar tu mente y entrenar tus emociones es un trabajo constante, pero seguro con perseverancia lograrás resultados sorprendentes.

No olvides suscribirte si no lo has hecho aún para que formes parte de esta gran familia y recibas tus regalos. Déjame saber en los comentarios que te ha parecido este post o sobre que otros temas quieres que trate.

¡Un abrazo y buena vibra!

4 comentarios en “Cómo perdonar a quienes te han lastimado”

¿Qué opinas?