Dinero- Como tenerlo siempre

La educación financiera, no es algo que precisamente nos preocupe en nuestra juventud; pero mientras van avanzando nuestras responsabilidades y adquirimos independencia, nos enfrentamos a la cruda realidad, nuestro ingreso se acaba en un abrir y cerrar de ojos. Todo esto se debe a una serie de prácticas y costumbres que adquirimos sin darnos cuenta; pero no te preocupes, aquí te brindo algunos consejos para que te sobre dinero al final del mes:

Sé consciente de tus gastos

La gran mayoría de personas, no somos conscientes del total de nuestros gastos, simplemente los vamos pagando según surgen; para esto, es necesario que hagas consciencia registrando tus ingresos y egresos, esto te dará una idea preliminar de cuál es tu situación actual y cuáles son los gastos que deseas modificar. Si quieres hacer más detallado este balance general, puedes dividir tus consumos en categorías, para así identificar más claramente tus necesidades y comportamientos. A continuación te dejo un ejemplo de cómo realizar una tabla de gastos personales.

Identifica las deudas buenas y las deudas malas

Endeudarse y pagar intereses no es necesariamente malo; eso sí, hay que hacerlo inteligentemente. No es lo mismo, pagar 100 dólares mensuales por la adquisición de una máquina para tu nuevo negocio, que por pasarte con la tarjeta de crédito en la discoteca de moda. Si identificas que la deuda a ser adquirida te trae ahorro o un retorno considerable sobre la inversión, adelante; es un negocio que te traerá beneficios a futuro.

Divide tu dinero en varias alcancías

Según algunos expertos en finanzas, no importa cuánto ganas, sino cuánto dinero se queda en tu bolsillo; por lo que es necesario dividir tu ingreso y organizarlo, de tal manera que tengas la seguridad de que conservas una cantidad que no está disponible para gastos suntuarios. Aquí te dejo una guía para darte una idea de cómo crear tus alcancías, pero puedes acomodarla según tus necesidades.

  • Gastos cotidianos 50%: los cuales son estrictamente necesarios para mantener tu hogar.
  • Ahorro 10%: para cualquier eventualidad en la que requieras liquidez.
  • Caridad 10%: de esta manera, siempre te aseguras de que estás ayudando a alguien que lo necesita.
  • Retiro 10%: cuando hayas decidido que ya no es tiempo de trabajar, esta cuenta te servirá de respaldo.
  • Caprichos 10%: vida hay una sola, y si tienes algún antojo o ilusión utiliza esta alcancía para costearlo.
  • Inversión 10%: para generar ingresos pasivos que serán explicados a continuación.

Invierte para generar dinero pasivo

“Los ricos no trabajan para ganar dinero, sino hacen que el dinero trabaje para ellos” Robert Kiyosaki

Para esto, es necesario que te eduques en cómo generar ingresos pasivos, aunque debo advertirte que las posibilidades son infinitas, así que seguramente el ingrediente principal es la imaginación. Puedes recurrir desde las inversiones en bolsa, pasando por comprar acciones, hasta invertir en una máquina expendedora de golosinas. La idea, es que el dinero se genere aun cuando tú no estés presente; esto no significa dinero fácil, sino dinero inteligentemente ganado.

Incorpora una rutina para el control de tus gastos

Así como gastar dinero requiere de hábitos, el crearnos cultura financiera también demanda formarnos costumbres. Es necesario que semanalmente hagamos un análisis de lo gastado y observemos si estamos más cerca de la meta que queremos lograr. Si poco a poco vamos cambiando nuestras acciones, se nos hará más fácil controlar nuestras finanzas y ser más eficientes a la hora de invertir.

El dinero es una herramienta, que si bien es cierto no trae felicidad, si brinda tranquilidad para poder vivir plenamente. Es necesario que hagamos consciencia de nuestro estado financiero para poder planificar nuestro futuro, y así tener la certeza que contaremos con la seguridad necesaria para solventar imprevistos que puedan surgir, sin dejar de darnos uno que otro gusto.

Quien dice que el dinero no es importante, obviamente no ha carecido de él por mucho tiempo.

Robert Kiyosaki

Espero que estos consejos te sirvan para solventar tu situación económica. No olvides suscribirte si no lo has hecho aún para que formes parte de esta gran familia y recibas tus regalos. Déjame saber en los comentarios que te ha parecido este post o sobre que otros temas quieres que trate.

¡Un abrazo y buena vibra!

1 comentario en “Dinero- Como tenerlo siempre”

¿Qué opinas?