architecture asian bushes culture

El mandala del feng shui- Los 5 animales

El feng shui y los 5 animales, trata los principios de la arquitectura sagrada apelando a la sabiduría del antiguo oriente; su función es organizar los espacios para que tengan concordancia con el orden del cosmos (cielo), relación con el entorno (tierra) y permita vivir a plenitud (ser humano).

El espacio puede ser tanto una ciudad como una habitación, y manejarlo con los 5 animales es mucho más fácil de aplicar y entender que el mapa Bagua, y en opinión de algunos expertos conserva la sabiduría esencial del feng shui que se ha ido llevando tanto por las supersticiones:

Serpiente amarilla

Es la vivienda o la ciudad en sí misma, por lo que no se encuentra representada en el diagrama. El centro se relaciona con la plenitud, alivio y bienestar.

Tortuga negra- Miedo y peligro, lo abismal

Es un símbolo del caos, oscuridad y carencia de orden, representa el invierno el frío extremo.

El gráfico muestra que debemos protegernos de la tortuga negra, que no se trata de una dirección cardinal, sino de los posibles peligros que puede traer habitar en el lugar como la contaminación visual, de aire, acústica, lumínica o electromagnética.

También se refiere a la humedad o a las temperaturas extremas que pueden traer enfermedades, por lo tanto no quiere decir que se deba construir un muro tras la vivienda como muchos afirman.

Tigre blanco- sereno, el lago; y Dragón verde- Trueno, lo suscitativo

Son opuestos complementarios. El tigre representa al amo de los animales terrestres, mientras que el dragón significa lo espiritual y lo divino. En arquitectura representa lo abierto y lo cerrado, lo cual depende del propósito del ambiente. Por ejemplo un local comercial requiere que las ventanas estén expuestas a las personas, todo lo contrario a un dormitorio, por lo que se debe analizar cada caso particularmente.

Fénix rojo – Fuego, lo adherente

Representa la energía de los 5 elementos, posee el equilibrio y las virtudes que deseamos reinen en nuestro hogar. El rojo se relaciona con el fuego y el sol.

Se refiere a la luminosidad, la claridad. En arquitectura trata sobre la importancia de saber dirigir los ejes visuales, por ejemplo, casas con vista al mar o al lago y si es que no existe un eje visual obvio, pues hay que diseñarlo como por ejemplo trabajar jardines, terrazas o espacios interiores. El fénix rojo no quiere decir que necesariamente tenga que estar fuera de la casa, los ejes también pueden manejarse dentro.

Estos principios han sido sacados del libro de Leonardo Santelices- Feng Shui, Sabiduría China en la arquitectura y ordenación del espacio, donde trata los 5 animales.

Espero que estos consejos te sirvan para entender de mejor manera el feng shui y aplicarlo en tu vivienda. Suscríbete para que formes parte de esta gran familia y recibas tus regalos. Déjame saber en los comentarios que te ha parecido este post o sobre que otros temas quieres que trate.

¡Un abrazo y buena vibra!

¿Qué opinas?