Cómo encontrar tu mapa Bagua en 5 pasos

Casi todos los días recibo correos de personas contándome que son aficionados a la decoración pero que no necesariamente son profesionales. Déjame decirte que este blog es perfecto para ti, no importa si quieres decorar tu casa, renovar un ambiente o simplemente te gusta mirar ideas en Internet. Herramientas como las que te presento hoy son fáciles y prácticas y te aseguro que tendrás una idea clara de los cambios que quieres hacer al finalizar este artículo.

El mapa Bagua es una de las principales herramientas del feng shui y con la que debes empezar si quieres que la energía fluya adecuadamente en tu hogar y en tu vida. A través del mapa puedes encontrar como se distribuye la energía para saber qué hacer si quieres mejorar en un área determinada.

Así que si quieres conocer cuál es tu propio Bagua, lee los siguientes pasos y lo encontrarás en pocos minutos.

  1. Dibuja el esquema de tu vivienda

Más que en medidas exactas, fíjate en las proporciones. No es necesario que sea un plano detallado, simplemente analiza el tamaño de los espacios y cuida que tengan relación entre sí, no desesperes y tómate tu tiempo, es necesario que el mapa sea lo más proporcional posible para que el mapa refleje la realidad.

  1. En papel sketch dibuja el prototipo del mapa Bagua.

Aquí te dejo un esquema típico, si deseas puedes imprimirlo, pero te aconsejo utilizar papel sketch o papel para bocetos y dibujarlo encima acorde a las medidas de tu plano. Si no lo tienes, puedes utilizar un resaltador y encima dibujar el mapa utilizando la pantalla de tu ordenador.

La idea es que el mapa segmente a tu vivienda en 9 secciones con la puerta siempre en la parte de abajo. No importa si las paredes no coinciden con las divisiones del mapa, un área puede ocupar varias secciones o viceversa.

  1. Encuentra los excedentes y faltantes

No todos los hogares tienen la forma perfecta, hay muchos que tienen partes sobrantes o faltantes dentro del mapa, si tu plano calza perfectamente ¡en buena hora! Y si no, no te preocupes, por ahora identifica cuales son los excedentes y faltantes, y que área corresponde a cada parte del mapa.

  1. Analiza cuál es la situación actual de tu hogar

Fíjate que tienes en cada área del mapa y si deseas puedes empezar organizando acorde a los colores que se recomienda, si tienes áreas faltantes puedes complementar con objetos como cuarzos o plantas.

Imagen: Feng shui. Habitación por habitación. Terah Kathryn Collins.

  1. Encuentra el mapa Bagua de cada habitación

Sigue el mismo procedimiento para encontrar el mapa Bagua en cada habitación. Si quieres reforzar un aspecto específico te recomiendo que realices este ejercicio en toda la casa para que te enfoques al 100% y de resultados positivos.

El mapa Bagua es el plano feng shui de tu vivienda, éste es la base para empezar a realizar los cambios que requieres conscientemente y dirigir las energías enfocadas. Siempre he creído que el feng shui funciona directamente con la ley de la atracción, nosotros somos energía y atraemos con el pensamiento todos los resultados que tenemos en nuestra vida, por lo que podemos manejarlos para la abundancia.

Y finalmente quiero otorgar los derechos de los dibujos a mi amado padre Marcelo Caicedo. No olvides suscribirte y dejarme tu comentario con sugerencias o tu opinión de este post para que nos mantengamos en contacto.

 

¡Un abrazo y buena vibra!

32 comentarios en “Cómo encontrar tu mapa Bagua en 5 pasos”

    • Hola Cecilia! Según el feng shui, las viviendas deben ser de forma regular, pero si la tuya no cumple con esta condición puedes dibujar un rectángulo que la contenga y compensar las áreas que te faltan. Otra opción es realizar el mapa Bagua de cada habitación y armonizarlo individualmente.

      Saludos!

      Responder
  1. Hola Marcela!
    Felicitarte por tu blog. Es muy útil.
    He intentado suscribirme donde dice que también se puede recibir 3 regalos de bienvenida pero me da error.
    ¿Cómo solucionarlo? Gracias

    Responder
  2. Hola Marcela,yo el mapa bagua lo tengo complicado,mi vivienda es en forma de T y no sé cómo aplicarlo,si en todo el plano o solo la parte más larga dejando fuera la otra parte. Muchas gracias por aportarnos tanto.

    Responder
    • Hola Sonia, muy pocas viviendas son exactamente cuadradas, en tu caso si alrededor de tu vivienda tienes patio proyecta el mapa bagua fuera. Es decir implántalo de tal manera que toda la construcción quede dentro del mapa Bagua y donde no se encuentra construído, es decir en el jardín aplica el feng shui colocando elementos que sean aptos para el exterior.

      La cosa se complica un poco cuando son departamentos pero puedes colocar curas como espejos o fuentes de agua en el lugar más próximo donde se encuentran las áreas faltantes.

      Espero haber solucionado tu duda.

      ¡Un abrazo y buena vibra!

      Responder
  3. Hola Marcela te agradezco por tu ayuda y recomendaciones quiero hacer el mapa Bagua pero mi casa es tipo town house la parte inferior queda la sala cocina comedor y arriba son las habitaciones y no entiendo como hacerlo,me puedes ayudar gracias Atte. Berta

    Responder
    • Hola Bertha! es muy sencillo, en tu caso tienes dos mapas bagua, uno es en la parte inferior y debes trasladadar exactamente el mapa bagua de la parte inferior a la parte superior, duplicándose la oportunidad de hacer mejoras. Un abrazo

      Responder
  4. Hola ,tengo una duda el sector sur de mi casa queda a la derecha y el norte a la izquierda cuando me para de frente a la puerta de entrada con la brujula, y cuando coloco el croquis me queda invertido que es lo correcto ….mi casa tiene forma regular cuadrada…por fa espero una pronta respuesta para poder disipar mi duda…saludos

    Responder
    • Hola Arelys, yo sigo la escuela de la forma y aquí no se toma en cuenta los puntos cardinales, simplemente ubicas el mapa bagua con la puerta de ingreso hacia abajo y listo. Si tu vivienda es cuadrada tienes puntos a tu favor. Un fuerte abrazo.

      Responder
  5. Hola vivo en un departamento la puerta de ingreso esta paralela al eje longitudinal de la construcción. Si realizo un rectangulo tomando como base la entrada queda gran parte de la superficie por fuera. En este caso como haria? Te puedo enviar una imagen para ser mas explicito?

    Responder
  6. Hola. Muy clara tu explicación! Mi departamento tiene la entrada sobre la escalera central del edificio por lo que la casa “rodea” dicha escalera central. Si aplico el mapa bagua sobre la puerta de entrada me queda afuera la casa. Y si incluso toda la casa, no tengo una puerta de entrada. Es como un cuadrado con un agujero redondo dentro, estando la puerta principal en el ánimo interior. Como hago? Gracias!

    Responder
    • Hola Silvia, gracias por tu pregunta. Lo que haría en tu caso es dividir imaginariamente tu vivienda en cuadrantes y hacer un mapa bagua para cada uno. Es decir, marcar el ingreso de cada ambiente como si fuera el ingreso de tu vivienda, supongo que en total quedan 4 secciones, lo que te da ventaja pues tienes mayor oportunidades de aplicar el feng shui. Saludos!

      Responder
  7. Hola marcela .el mapa bagua se hace en cada habitacion ?x ejemplo tengo la entrada de mi casa es x el comedor y esta la cocina incorporada al fondo justo al frente de la puerta principal y no se como dividirlo

    Responder
    • Hola Norma, puedes hacer un mapa bagua por toda la casa pero funciona mejor si lo haces por cada habitación, si te resulta más fácil puedes hacerlo solo de esta manera. Saludos!

      Responder
  8. Hola! Te consulto. Vivo en planta alta y por lo tanto tengo terraza muy espaciosa que cuando divido por áreas abarca a varias de ellas. Me conviene hacer esto o tomar solamente la parte habitable y tomar la terraza como extensión de cada área?

    Responder
    • Hola Mirian, lo ideal es que abarques toda el área realizando un mapa bagua general y posteriormente trabajes un mapa bagua que sea habitación por habitación

      Responder
  9. En mi caso se unificaron 2 viviendas en 1 en un mismo piso (entresuelo derecha e izquierda) con una única puerta de entrada, que correspondería con la vivienda de la derecha. ¿Cómo debería hacerlo? ¿Debería dibujar 2 mapas bagua? Para hacernos una idea sería algo así, donde la I es la puerta que mira hacia la derecha: [ I ]
    Gracias.

    Responder
    • Hola Alba!
      En tu caso puedes hacer dos mapas baguas o uno solo, depende de los espacios exteriores y de como se te facilite aplicarlo. En tu caso asumo que la vivienda no es un departamento, si no que la L está rodeada de un patio, si este es el caso puedes realizar un solo mapa bagua determinando que áreas quedan fuera de la vivienda, en éstas puedes colocar plantas, campanas o curas dependiendo de la zona.
      También tienes la posibilidad de realizar dos mapas baguas independientes y trabajarlos por cada espacio si es que no tienes la posibilidad de trabajar las áreas exteriores, aquí tienes la ventaja de tener más zonas energéticas pero debes tener mayor cuidado en la energía de cada espacio.
      Un fuerte abrazo

      Responder
    • Hola María! Claro, parte de cualquier cuadrante puede ubicarse en el ducto. Observa que cuadrante es y como va tu vida en relación a este. Si deseas mejorarlo puedes colocar curas y reforzar según el ambiente. Un abrazo!

      Responder
      • Hola mi casa es rectangular pero con la entrada en la parte superior quedando detrás salón y terraza y no consigo hacer el mapa bagua ya que creo que el salón se quedaría fuera esto es posible? . Gracias

        Responder
        • Hola Carmen, muy pocas viviendas son exactamente cuadradas, en tu caso si alrededor de tu vivienda tienes patio proyecta el mapa bagua fuera. Es decir implántalo de tal manera que toda la construcción quede dentro del mapa Bagua y donde no se encuentra construído, es decir en el jardín aplica el feng shui colocando elementos que sean aptos para el exterior.

          La cosa se complica un poco cuando son departamentos pero puedes colocar curas como espejos o fuentes de agua en el lugar más próximo donde se encuentran las áreas faltantes.

          Espero haber solucionado tu duda.

          ¡Un abrazo y buena vibra!

          Responder

¿Qué opinas?