Medita 10 minutos y ¡consigue resultados!

He llegado a la conclusión de que la meditación es gimnasia para nuestro cerebro. Es común relacionar la meditación con inactividad y en parte es cierto, pero quienes lo hemos intentado, damos fe del esfuerzo que se requiere para enfocar nuestros pensamientos y realmente gobernarlos.

Así como cuando realizamos ejercicios en los que mediante el esfuerzo físico sacamos el estrés acumulado, es necesario realizar un “reset” para mejorar nuestra salud mental.

Cuando empecé con la meditación cometí un típico error de novat@s, y es pensar que como meditar significa “no hacer nada” sencillamente puedo pasar de 0 a 100 en poco tiempo. Falso.

Se debe empezar poco a poco, con tiempos mínimos en un inicio, ya con la experiencia verás cómo aumentarás el tiempo y conseguirás mejoras.

Adicionalmente a los beneficios que vienen inherentes a la meditación, puedes enfocar tu mente para cambiar tu subconsciente y obtener resultados. No importa lo que desees, mediante esta actividad reprogramas tu cerebro y con la acción completarás el ciclo.

Aquí te dejo un ejemplo de cómo realizar una rutina de meditación, puedes adaptar los minutos como mejor te convenga:

Minuto 0-1 – Enfócate en la respiración

Empieza a despejar tu mente de pensamientos solo observando tu respiración, inhala y exhala con naturalidad sin forzarte, solo permite a tu cuerpo fluir. Si viene un pensamiento no lo rechaces, acéptalo y déjalo ir en la próxima exhalación.

como empezar meditación

Minuto 2-4 – Relájate completamente

Está bien, puedes tomar el “completamente” con pinzas, hay cosas que solo llegan con la práctica y la relajación es una de esas. No te frustres si al principio, en vez de relajarte piensas en los platos que tienes que lavar o el problema del trabajo que no sabes cómo resolver.

Observa tu cuerpo empezando desde los pies hasta llegar a la coronilla, relaja poco a poco, liberando tensiones y estrés.

Minuto 4-8 – Visualización con meditación

Momento de enfocarnos. Imagina que te estás despertando un día cotidiano de tu nueva vida, en la que tienes todo lo que deseas, observa tu dormitorio, ¿Qué objetos tiene? ¿Quién está a tu lado? ¿En qué trabajas?

Es vital que pienses en cada detalle, pero además es a-b-s-o-l-u-t-a-m-e-n-t-e necesario que lo sientas, observa que sensaciones siente tu cuerpo, si no puedes describirlas no hay problema, solo recuerda lo que sientes.

Una vez que tengas claro que sensaciones vienen a ti, amplifícalas, dos, tres, cuatro veces. Esta es la manera en que la meditación funciona de manera práctica, hace que tu subconsciente se programe y los resultados lleguen.

Continúa describiendo tu rutina, hasta que el tiempo se agote  y pasa a la siguiente etapa.

como empezar meditación

Minuto 8-9 – Repite un mantra

El que tu prefieras o en el que se enfoque al área que quieras reforzar en estos momentos. Por ejemplo si deseas enfrentar alguna situación, puedes repetir: Yo Soy Valiente. Mientras progreses, puedes acercarte a repetir simplemente: Yo Soy, ya que en ti está todo el potencial del universo, solo necesitas recordarlo.

Minuto 9-10 – Enfócate en la respiración

Nuevamente enfócate en la respiración y poco a poco sal de la meditación. Encontrarás tu cuerpo en un estado de calma y relajación, tu mente estará tranquila y despejada.

como empezar meditación

Esta manera de meditar la he aprendido recientemente, pero ya he empezado a recibir los resultados por lo que de seguro te funcionará a ti también.

Además no olvides que la clave está en la acción, así que manos a la obra. También puedes revisar Mis maneras de meditar, totalmente principiantes, para que veas como empecé desde 0.

No olvides suscribirte si no lo has hecho aún para que formes parte de esta familia y dejarme en los comentarios que te ha parecido este artículo o sobre que otros temas quieres que trate.

¡Un abrazo y buena vibra!

2 comentarios en “Medita 10 minutos y ¡consigue resultados!

  1. Felicitaciones, vamos a ponerlo en práctica paulatinamente. Y va mi primera pregunta:
    a qué se refiere llenarse de ondas “alfa”, cómo se consigue?
    Gracias y saludos cordiales.
    Martha Téllez

    • Hola Martha! Muchas gracias por tu pregunta! Las ondas alfa se encuentran en una frecuencia de “relajación”. Me explico mejor; cuando estás a punto de quedarte dormida pero sientes todo lo que pasa a tu alrededor, sientes calma pero aún no te desconectas, es que tu cerebro está en ondas alfa, es decir, no estás en estado de alerta pero tampoco de sueño profundo.

      La manera de conseguirlo es cerrando los ojos y enfocando tu mente en la respiración, la idea es despejarla de cualquier pensamiento para que entre en estado de calma, además hay música que facilita entrar en este estado.

      Por lo tanto, todos sin excepción hemos experimentado las ondas alfa, la idea de la meditación es hacerlo intencionalmente para que poco a poco se nos facilite relajarnos y aclarar nuestra mente.

      Un fuerte abrazo!

¿Qué opinas?

¡Suscríbete!
Y recibe gratis el Pdf: Desintoxica tu hogar en 7 días.
Tu información está a salvo con nosotros.