El minimalismo para enriquecer el espíritu

El minimalismo ha sido una corriente principalmente conocida por su estética austera, pero poco a poco al irse popularizando, se ha tomado otros aspectos de la vida cotidiana, acoplándose a corrientes filosóficas que señalan que vivir únicamente con lo necesario, implica enriquecerse por dentro y abre el camino para encontrar la verdadera belleza de la vida.

En este artículo, no te voy a dar consejos prácticos o pasos a seguir para que el minimalismo sea tu fuente de la felicidad eterna. Simplemente quiero compartirte como me ha ayudado a repensar la vida y encontrar la belleza en las cosas simples, no únicamente en la arquitectura y el diseño, sino en la cotidianidad.

Me ha abierto el paso a cosas nuevas

Como manejas tus ambientes, refleja fielmente como manejas tu alma. Esta frase marcó mi mente desde que la escuché por primera vez.

Siempre he sido una persona muy cuidadosa y organizada, pero no tenía idea la cantidad de cosas innecesarias e inservibles que guardaba hasta que nos mudamos de departamento. El espacio que teníamos era pequeño, pero a través del tiempo nos dimos modos para embutir objetos durante dos decenas de años. Al desechar y donar cosas que ya no me servían, me daba cuenta de que se iban también rencores, malos momentos y energía que pedía circular. Liberar el espacio, también empezó a dar paso a cosas nuevas, personas y experiencias, acostumbrándome a la incertidumbre como un aspecto beneficioso e inherente de la vida.

He repensado mis prioridades

Es fácil deslumbrarse por lo económico y confundir las metas materiales con objetivos de vida. Si bien es cierto el dinero es un aspecto indispensable en nuestras vidas, no es lo único ni lo primordial.

La independencia financiera sigue siendo uno de mis objetivos de vida, pero no como fin, sino como medio para realizar las acciones que verdaderamente me llenan y me hacen feliz. Cuando te liberas de la presión de comprar, empiezas a pensar que es lo que realmente necesitas o te hace falta, y eso ayuda a darte cuenta de las verdaderas prioridades.

La vida no está en lo material

Quiero dejar claro que estoy totalmente a favor de la educación financiera, y que si deseamos darnos lujos, debemos trabajar inteligentemente para lograrlo. Pero hasta ahora, ningún aspecto material me ha dado tanta felicidad como estar con las personas. Las relaciones sociales son las que verdaderamente nos enriquecen, nos abren la mente y nos ayudan a desarrollarnos día a día.

He dejado de lado el comprar cosas innecesarias, para adquirir las que verdaderamente me llenan o necesito para facilitar mi vida, pero cada vez me convenzo más que la alegría momentánea de una compra, no se compara con una buena conversación.

Aprender a observar

Lo bello de lo simple. La belleza está a nuestros pies, simplemente hay que aprender a observarla. El minimalismo me ha demostrado, que no es necesario adicionar elementos para hacer de un diseño bello, original, útil y personalizado. Un diseño sin máscaras ni pretensiones, es mucho más difícil de realizar porque se necesita conocer la esencia de quienes lo van a habitar, y por esa misma razón causa más sensaciones a quien lo observa, pues ve su identidad reflejada a su alrededor.

Ser feliz aquí y ahora

Aunque el minimalismo no es la fórmula para eliminar todos los problemas, si simplifica gran parte la existencia, porque mientras menos cosas ocupan nuestra mente, tenemos mayor oportunidad de explorarnos a nosotros mismos, admirar la verdadera naturaleza de las cosas y apreciar la vida como realmente es, hermosa.

Para enriquecer el espíritu, no basta con hacer una limpieza de primavera y donar cosas que tenías olvidadas en el fondo del armario. El minimalismo como forma de vida, implica descomplicarse y liberarse de lo que innecesariamente agobia tu mente. Esto es un proceso que si deseas aplicar, debes realizarlo a tu tiempo y acoplarlo a tus necesidades.

Para tener ideas prácticas y procesos para aplicar el minimalismo, no dejes de revisar: ¿Qué es el minimalismo y como se aplica en la decoración? Y El minimalismo para despejar la mente- Consejos prácticos.

 

 

2 comentarios en “El minimalismo para enriquecer el espíritu

¿Qué opinas?

¡Suscríbete!
Y recibe gratis el Pdf: Desintoxica tu hogar en 7 días.
Tu información está a salvo con nosotros.