El minimalismo para despejar la mente- Consejos prácticos

Pocas veces se asocia a la decoración con el agobio y el estrés, pero como llevamos nuestra organización, influye directamente en las actividades y productividad. Encontrarnos en un entorno agradable a la vista y también funcional, nos impulsa a enfocarnos en lo importante, dejando de lado los asuntos que no traen vibras positivas a nuestra vida.

El minimalismo y la funcionalidad tuvieron estrecha relación desde el inicio. La Bauhaus (escuela de arquitectura en la cual se basa el minimalismo) busca encontrar la belleza mediante un diseño simple dentro de elementos funcionales; entonces, al aplicar esta corriente en los ambientes, fácilmente implementamos el orden y la estética, facilitando notablemente nuestras tareas diarias y ahorrando tiempo y dinero.

Limpia los ambientes

La higiene visual es básica en el minimalismo, retira todos los objetos decorativos innecesarios, a menos que te traigan buenos recuerdos o sensaciones, su utilización justa hace que aquellos resalten, además que nos ayuda a liberar la mente debido a que los espacios despejados provocan relajación y enfoque.

Procura que las mesas o anaqueles estén despejados o tengan pocos objetos encima, esto facilitará su utilización y limpieza. Manteles o tapetes también son poco recomendables. También es necesario deshacerte de todo lo que no necesitas, no te es útil o no te trae sensaciones agradables; para una guía completa descarga mi PDF gratis: Desintoxica tu hogar en 7 días.

Utiliza decoración funcional

El minimalismo no prohíbe los elementos decorativos, sino promueve su empleo justo y austero.

Procura que la decoración tenga algún uso práctico; por ejemplo, si tocas algún instrumento musical, puede estar colocado en un eje visual principal, también se pueden emplear velas aromatizadas o contenedores con diseños para colocar dulces o fruta.

El mobiliario es básico en un entorno minimalista, debe ser simple pero que denote una elaboración. Si no deseas renovar totalmente tu juego de sala y comedor, procura que la tapicería sea de un solo color.

Calidad vs. Cantidad

Se puede encontrar cosas de muy buen diseño, excelente calidad y a muy bajo precio. Lastimosamente no es la generalidad. Los objetos que duran mayor cantidad de tiempo tienen un costo mayor, por lo que es importante que inviertas en algo que sabes que es de tu agrado y va a tener un uso prolongado. Ahorra tu dinero y evita comprar baratijas, que cuando no acaban olvidadas en un rincón, se rompen o descomponen rápidamente.

Mobiliario y espacio de circulación

A estas alturas, resulta obvio mencionar que te recomiendo de deshagas de mobiliario innecesario que influya en la higiene visual, pero también es importante tomar en cuenta la ubicación del mismo. Recorre a consciencia todos los espacios y observa si hay objetos o muebles que bloquean tu libertad al caminar. Con frecuencia, nos encontramos con objetos con los que nos golpeamos constantemente y en lugar de reubicarlos, preferimos esquivarlos aunque nos lastimen.

Adecua los espacios a tus rutinas y necesidades

El espacio que resulta incómodo, poco a poco va restándote productividad y enfoque en tus prioridades. Permite que tu dormitorio sea únicamente el área de descanso, y si por cuestiones de área requieres realizar otras actividades, marca divisiones para que se identifique el sitio de cada rutina. La idea es que el espacio esté a tu servicio, y que cada zona identifique claramente la actividad a la que va a ser destinada.

El minimalismo y la funcionalidad van de la mano; además al utilizar la menor cantidad de recursos posibles, hace que la mente tenga menos distracciones y además ahorremos dinero en artículos innecesarios. Al propender a los ambientes despejados, se facilita la limpieza y la utilización de los mismos aprovechando cada área al máximo. Si deseas saber cuáles son las bases del minimalismo en la estética, revisa el artículo: ¿Qué es el minimalismo y como se aplica en la decoración? Y si deseas leer mi punto de vista sobre el minimalismo y su lado espiritual revisa: El minimalismo para enriquecer tu espíritu.

 

 

¿Qué opinas?

¡Suscríbete!
Y recibe gratis el Pdf: Desintoxica tu hogar en 7 días.
Tu información está a salvo con nosotros.