Nuevas tendencias y estilos en la decoración de interiores

Las tendencias en la decoración contienen características comunes que nos permiten identificarlas y al mismo tiempo plasman nuestra identidad en el diseño; vale decir, nos incluyen dentro de un grupo y también nos distinguen.

Aunque tengo que admitir que uno de mis pasatiempos favoritos es revisar fotos y post de las decoraciones que encuentro más creativas y armónicas, confieso también que he escogido los estilos con los que más me identifico y siento que comunican.

Los estilos descritos a continuación se originan por diferentes razones y en diferente tiempo, pero detrás de cada uno, existe un concepto que nos proyecta. ¿Con cuál te identificas?

Shabby Chic

 

Fuente

Inspirado en la antigua Gran Bretaña, este estilo es retomado en la actualidad mayormente por el público femenino debido a los colores suaves y detalles románticos, trata de combinar lo antiguo con lo lujoso y elegante de la actualidad:

  • Los colores son pasteles y combinados con el blanco. También se requieren detalles en dorado o plateado para que los objetos resalten.
  • Decoración únicamente vintage. Este estilo es nostálgico por excelencia y permite elementos modernos muy selectos.
  • Los espejos y las líneas curvas son el secreto de este estilo, además de los objetos de oro, plata y porcelana.
  • Los muebles son de preferencia restaurados o que den apariencia de antiguos.
  • Las cortinas y tapices poseen estampados y vuelos, son elaborados y detallados.

Industrial

Fuente

Los primeros en adoptar el estilo industrial fueron los lofts neoyorkinos, manteniendo las características de las fábricas, iniciaron una decoración diferente y funcional; el reciclaje, las texturas originarias mezclados con las tuberías expuestas y los colores neutros hacen de este estilo moderno y casual:

  • Exhibe a los materiales sin acabado. Los pisos de hormigón alisado y las paredes sin enlucir son la esencia de este estilo. La madera y el metal son los preferidos.
  • Como en el minimalismo, los colores básicos son el gris, el negro y el blanco. Otros colores pueden ser añadidos de preferencia de materiales naturales como la madera, aunque puedes atreverte incorporando colores vivos como los neón.
  • Evita las puertas y muros divisorios, las repisas básicas son las más utilizadas.
  • Mobiliario geométrico, sin curvas. De preferencia utilizar el mobiliario únicamente necesario y funcional.

Boho chic

Fuente

Probablemente el estilo Boho chic, es el más libre de esta lista, permite combinar colores y objetos a gusto y al mismo tiempo obtener un equilibrio dinámico:

  • Los colores vibrantes y pasteles pueden ser combinados ampliamente. Es importante una buena iluminación para complementar la decoración.
  • Lo hippie y lo étnico se une para conformar un ambiente eternamente juvenil y relajado.
  • Las alfombras, lámparas y almohadas pueden reflejar estilos de diferentes partes del mundo. La idea es mostrar diversidad de culturas y diseños.
  • Aunque la mezcla de objetos y estilos es la esencia del Boho chic, es necesario no pasarse de una línea muy sutil y saber en dónde encontrar el punto medio.

Hipster

Fuente

Los primeros hípsters nacieron en los años 40 identificándose con la música de jazz independiente. Aunque en la actualidad ha perdido su espíritu, la gente que lo sigue son jóvenes de clase social media- alta que adoptaron un estilo de vida anticonformista, artístico, intelectual y lejos de las corrientes de las masas, su forma de vida se basa en la cultura alternativa, ecológica e ideología de izquierda.

El estilo se ha trasladado a la ropa y a la decoración, teniendo algunas características infaltables.

  • El mobiliario es de estilo Bauhaus, antiguo y funcional. Mesas bajas y auxiliares son necesarias para colocar vasos o libros. Para los estampados pueden utilizar colores vivos o estampados pero nunca en exceso, pues la sobriedad es un requisito.
  • Las fotografías o cuadros también son necesarios para demostrar el estilo hípster. Posters de bandas que solo tú conoces son bienvenidos en las paredes.
  • Libros de diseño, fotografía o cultura. Deben ser colocados en las mesas, en repisas organizadamente o también en el piso para dar un toque informal.
  • Tecnología antigua como teléfonos, radios o televisores, le darán ese toque reto que unifica a la decoración. Las bicicletas y los venados también son populares entre los hípsters.

Rústico/Campestre

Fuente

Aunque este estilo no es necesariamente actual, nunca pasa de moda. No existe un hogar con tendencia campestre que no sea acogedor y familiar. Además de que su decoración es económica puede agrupar varios objetos sin lucir cargada.

  • La madera y el ladrillo son los materiales básicos. Los acabados deben denotar la superficie rústica.
  • Los colores tierra son necesarios en este estilo ya que la naturaleza es un referente para la decoración.
  • La decoración con artículos antiguos combina perfectamente con las casas de campo.
  • Los tejidos son de materiales naturales con colores suaves.
  • Las chimeneas son casi obligatorias para definir a una casa como campestre.

Minimalista

Fuente

El minimalismo en una frase: Menos es más. Aunque no existen reglas estrictas, el minimalismo trata de vivir únicamente con lo necesario, dejar de lado las decoraciones inútiles y de preferencia hacerlas funcionales:

  • Los colores deben ser puros y de preferencia corresponder a los materiales originales. El negro, blanco y gris son los preferidos.
  • Los materiales básicos son madera, mármol, cemento y metal.
  • Las superficies libres con objetos austeros que destaquen con fuerza, dará lugar a un ambiente minimalista

Por si no lo sabes, tengo otros tres posts que hablan de minimalismo así que te dejo los links por si te gusta este estilo tanto como a mí.

¿Qué es el minimalismo y cómo se aplica en la decoración?

El minimalismo para despejar la mente -Consejos prácticos

El minimalismo para enriquecer el espíritu

Nórdico

Fuente

La decoración nórdica ha sido muy popular recientemente en España aunque posee objetos y colores muy característicos, con pocos cambios es fácil de lograr:

  • Toma varios preceptos del minimalismo, por lo que los espacios libres y luminosos son un requisito. La decoración no debe ser abundante sino limitarse a lo necesario.
  • El blanco y el gris son los colores básicos con los que se debe llenar el ambiente.
  • Aquí se motiva el uso de estampados geométricos con colores vibrantes, pero únicamente los justos para dar vida al ambiente.
  • Los objetos vintage son característicos del estilo nórdico, de preferencia los que tienen apariencia austera.
  • Los muebles deben ser los necesarios, con una mesa y pocas sillas es más que suficiente para dar estilo a tu hogar.
  • En los países nórdicos el invierto es casi eterno, por lo que las chimeneas son necesarias para abrigar el ambiente.

Hablar de tendencias y estilos de vanguardia, no es exactamente un tema objetivo.

A mi forma de ver, el arte en general se guía por los gustos, sentimientos y experiencias de cada persona; por lo que el definir como regla lo que ahora se usa, limita la imaginación y la libertad de vivir como queremos.

Entendamos el estilo como una forma de expresarnos mediante el arte, para que nuestra decoración sea un espejo de quienes somos y quienes queremos ser.

No olvides comentar cuál es tu estilo favorito (por si deseas que hable de él más a fondo) y suscribirte para recibir mis regalos exclusivos y recibir antes que nadie mi post de cada domingo.

¡Un abrazo y buena vibra!

2 comentarios en “Nuevas tendencias y estilos en la decoración de interiores

  1. Marcela,cómo estás?me encanta tu página y tu propuesta de ver el diseño como espiritual porque así vibro yo también y es mi forma…..,soy de Uruguay,soy diseñadora de interiores,un poco frustrada porque acá no hay casi trabajo de ésta profesión taan linda..pero bueno…..ahí vamos,leerte me alegró el espíritu,,,,gracias!!!

    • Hola! Gracias por tus lindas palabras, en verdad que el diseño es una profesión muy linda y tranquila que todos pasamos por momentos de frustración (yo no soy la excepción jaja) ánimos que siempre hay una salida. Un fuerte abrazo!!!

¿Qué opinas?

¡Suscríbete!
Y recibe gratis el Pdf: Desintoxica tu hogar en 7 días.
Tu información está a salvo con nosotros.