Organización para ahorrar dinero

En este tiempo, muchas personas hemos visto afectada nuestra economía, y aunque en mi caso los gastos también se redujeron, no sabemos cuándo las fuentes de empleo y el nivel de consumo volverán a ser los mismos, por lo que en cualquier caso ahorrar es impresindible.

En este caso te traigo consejos prácticos y fáciles de aplicar que me han ayudado mucho para ahorrar en tiempos de bonanza y a no gastar más de lo necesario en tiempos de crisis:

Identifica tus bloques de gastos para ahorrar

En mi caso me funciona agruparlos en 3: Comida, pagos básicos (anuales y mensuales) y varios.

Los gastos de comida en mi caso son básicamente los mismos cada mes, suben solo cuando deseo darme un gusto pero no es la gran cosa. Esto me ayuda a saber cuánto debo tener presupuestado, cuando suben los precios y en qué lugares me conviene comprar.

Con la cuarentena, tuve que realizar todos los pagos básicos en línea, tanto los míos como los de mis padres y un tío; para nuestra sorpresa es más fácil de lo que pensamos y nos ahorra tiempo y dinero ya que no tienen comisión y no gastamos en gasolina ni pasajes.  Para esto realicé una hoja de Excel con las propiedades que requieren pagos, dentro de cada una coloqué los pagos que deben realizarse con el número de suministro. Tengo una visión general de cuanto pago mes a mes y que pagos he realizado y cuáles no, ya que no siempre puedo pagar todo en un día. Acá te dejo un ejemplo:

SUMINISTROSAGOSTO
Casa
Luz1111111116.40P
Agua2222222225.24P
Alícuota28.00P
Depar
Luz3333333339.80P
Agua4444444442.41P
Teléfono5555555556.20P
Alícuota33.00P
Tío
Alícuota81.30P

En varios no tengo una organización como tal. Personalmente se me facilita pagar con tarjeta y no en efectivo ya que puedo llevar un control mes a mes al centavo. Si no te puedes controlar, no te recomiendo. Lo que hago es ponerme un límite y no excederme hasta finalizar el mes, nunca difiero con intereses; si no lo puedo comprar al contado o a meses sin intereses pues no lo compro.

Organiza y ordena tu hogar

rectangular white and black wooden display rack beside green snake plant
Photo by Huy Phan on Pexels.com

Cuando no solíamos organizar con frecuencia, muchas veces dejábamos caducar alimentos o comprábamos cosas que ya teníamos y no lo recordábamos. Organiza tu hogar y mira que es lo que realmente necesitas comprar, procura que todo esté a la vista y regala o dona lo que no uses.

Lista de deseos o wishlist

Antes de comprar algo la coloco en una lista de deseos o wishlist. Cuando llega mi cumpleaños pido los regalos que he anotado y muchas veces me doy cuenta que he escrito cosas que no quiero a largo plazo, entonces las borro. Trato de no comprar nada por impulso.

Incluso viendo videos de moda, me doy cuenta que muchas expertas coinciden en el hecho de que no es importante tener gran cantidad de ropa sino prendas bonitas y de calidad que combinen entre sí, por lo que ahora me fijo en cómo puedo combinar y que estilo quiero reflejar.

Investiga lo suficiente antes de comprar

man using stylus pen for touching the digital tablet screen
Photo by Kaboompics .com on Pexels.com

Si vas a comprar algo un poco costoso, investiga lugares, productos y garantías. También conversa con amigos y familiares sobre lo que quieres adquirir, muchas veces ellos me han proporcionado contactos o descuentos en lugares que no sabía que existían.

Para ahorrar haz trueque

female shopaholic with laptop shopping online in messy living room
Photo by Andrea Piacquadio on Pexels.com

Cuando tengas algo que no uses, utiliza tus contactos o páginas de Facebook de tu localidad para encontrar personas que estén interesadas por lo que tienes y muy probablemente tengan cosas que necesites. Hasta ahora solo he regalado lo que no uso, pero me doy cuenta que esta es una práctica cada vez más frecuente y que genera redes importantes.

Espero que estos consejos te sirvan para ahorrar dinero. No olvides suscribirte si no lo has hecho aún para que formes parte de esta gran familia y recibas tus regalos. Déjame saber en los comentarios que te ha parecido este post o sobre que otros temas quieres que trate.

¡Un abrazo y buena vibra!

2 comentarios en «Organización para ahorrar dinero»

¿Qué opinas?