Principios básicos que debes aplicar en tu decoración

Aunque la decoración y el diseño interior envuelven gran parte de sensibilidad e intuición, también existen principios compositivos que marcan la diferencia entre colocar elementos al azar y organizar con arte.

Es fácil entender los principios básicos para tu decoración, todos ellos tienen diferentes maneras de aplicarse para que puedas imprimir tu personalidad en cada parte de tu casa:

Unidad

“Identifica cuales deben ser los elementos que hacen que las partes se relacionen entre si y la fuerza que cada uno de ellos tiene para unificar al conjunto y organizar el diseño.”

La unidad hace que aunque los elementos sean diferentes, tengan puntos en común para identificarlos dentro de una misma familia. La unidad hace que diferenciemos a un estilo de otro, no se trata de tener elementos iguales, sino que tengan todos algo en común que les identifique.

Algunas opciones para aplicar la unidad son mediante el color, la proporción, la forma y la textura. Si colocas varios elementos con alguno de estos puntos en común, seguro conseguirás unidad dentro de la diversidad.

Equilibrio

“Para que haya equilibrio debe existir un eje a cuyo alrededor se encuentran los volúmenes, se deberá por lo tanto identificar este elemento, el cual según los casos puede ser real u oculto, simétrico o asimétrico. Este es un paso importante para la comprensión visual de las partes del diseño y la forma como estas se compensan.”

El equilibrio es vital para que un diseño sea agradable a la vista. La manera más fácil de lograrlo es trazando una línea que sirva de eje para organizar los elementos, puedes elegir que sea igual a ambos lados (simétrico) o colocando más peso visual en un lado y menos en otro (asimétrico).

Ritmo

“En música y en arquitectura el ritmo se grafica sobre una pauta por lo tanto es importante identificar: cuál es el ritmo, cual es la frecuencia, cuales son los elementos y sobre que referente o pauta se ha materializado esta cualidad.

Tanto en música como en arquitectura es una periodicidad que se percibe.”

El ritmo es uno de los elementos más importantes al momento de diseñar, esto se hace marcando distancias proporcionales entre sí que al repetirse denoten una periodicidad.

Jerarquía

“Refleja el grado de importancia y el contenido funcional a través de lo formal y simbólico, debe distinguirse claramente cual elemento domina la composición y cual caracteriza o identifica. Es importante que llegue el mensaje del autor al observador.”

Es el principio necesario cuando quieres que un elemento de tu decoración destaque, al igual que en la unidad, algunas opciones para aplicar la jerarquía son mediante el color, la proporción, la forma y la textura, jugando con estos elementos puedes hacer que alguno resalte dando dinamismo a tu decoración.

“El orden (jerarquía), la identidad (carácter) y el mensaje (filosofía) transforman a una construcción en una obra arquitectónica y si le caracteriza la excelencia será una obra de arte. Es la aceptación de la identidad arquitectura = arte.”

Si juntamos a nuestra sensibilidad artística, la necesidad creativa y algunas pautas básicas de diseño, seguro lograremos composiciones muy interesantes que nos hagan sentir a gusto y estimulen cada vez más nuestro gusto por la decoración

Aunque este post ha sido un poco serio, es importante conocer las nociones básicas para que la creatividad se concrete adecuadamente. Si tienes alguna duda o sugerencia, no dudes en escribirla en los comentarios y suscribirte a mi blog en la parte derecha de tu pantalla.

¡Un abrazo y buena vibra!

Fuente:

Tesis: Caicedo Marcelo, Tesis: Metodología del Diseño Arquitectónico, 2013

2 comentarios en “Principios básicos que debes aplicar en tu decoración

¿Qué opinas?

¡Suscríbete!
Y recibe gratis el Pdf: Desintoxica tu hogar en 7 días.
Tu información está a salvo con nosotros.