Cómo utilizar alfombras – Principios básicos

Las alfombras son elementos tradicionales en la decoración y aunque su colocación parece sencilla, es común encontrar varios errores que pueden ser evitados fácilmente con seleccionar y ubicar correctamente nuestro elemento estrella.

Aquí describiré los elementos principales para tomar en cuenta al decorar con alfombras, ten en mente que no es necesario comprar una nueva, puedes reubicar las que tienes y darle un nuevo look a tu casa sin molestias:

Color

Es el primer elemento importante a tomar en cuenta, si deseas colocar una alfombra en tu ambiente trata que los colores armonicen correctamente, evita equivocaciones utilizando colores neutros o de la misma gama (por ejemplo si tienes tu sala pintada de color café, tu alfombra puede ser de color beige). Si deseas un toque más atrevido puedes utilizar dos colores fuertes en un mismo ambiente pero que se complementen entre sí (si deseas que realice un post sobre la utilización de colores puedes escribirme al mail o dejarlo en los comentarios).

Cuando escojas el color, toma en cuenta el mantenimiento, en lo personal me encantan las alfombras blancas pero el mantenimiento es complicado y constante. La idea es que los ambientes sean para disfrutarlos con visitas y no estar preocupados por si se derrama una copa de vino en la alfombra nueva.

 

Posición

Puedes jugar con la posición de las alfombras para variar tu diseño cada cierto tiempo y no necesariamente debe ser paralelo a los muebles. Intenta poner en diagonal o colocando alfombras pequeñas debajo de muebles complementarios como el equipo de sonido o el minibar.

Tamaño

El tamaño de la alfombra varía según el ambiente, pero la guía a seguir es el mobiliario. En el caso de la sala se recomienda que alcance a las patas delanteras de todos los muebles o puede tener el mismo ancho del sofá principal.

En pasillos procura que no tope directamente a las paredes sino que quede un espacio entre la alfombra y la pared.

Para la cocina y el dormitorio se recomiendan alfombras pequeñas que tengan buena adherencia al suelo y pelo corto para evitar la acumulación de suciedad.

Estilo

En este punto es difícil dar un consejo preciso, lo importante es conocer el estilo manejado o que deseas reflejar en tu ambiente. Mi sugerencia general es no mezclar estampados, si tus muebles tienen telas que resaltan, evita que tu alfombra compita con ellos, revisa repertorios para observar los resultados en otros ambientes. Recuerda que lo importante es el equilibrio.

Calidad

Último punto pero no el menos importante. Aunque las alfombras de buena calidad son costosas, es importante invertir asegurándonos que nos durará mucho tiempo manteniendo el color y el material en buen estado. Puedes encontrar alfombras baratas pero probablemente con la primera lavada pierda parte del pelaje y el color. Asegúrate que tu próxima adquisición tenga garantía para que luzca como nueva durante mucho tiempo.

Las alfombras pueden dar un toque sofisticado o desastroso al ambiente, lo importante es saber emplearlas para que quede un resultado de diseñador. No olvides suscribirte si no lo has hecho aún para recibir tu regalo y comentar que te ha parecido este post.

¡Un abrazo y buena vibra!

¿Qué opinas?

¡Suscríbete!
Y recibe gratis el Pdf: Desintoxica tu hogar en 7 días.
Tu información está a salvo con nosotros.