Qué saber antes de comprar tu terreno o parcela

Este post no trata sobre como escoger el terreno según el feng shui (si deseas leer un post con ese enfoque te dejo el link aquí), sino en puntos a tomar en cuenta sí o sí, ya que de omitirlos puedes arrepentirte profundamente.

Además de estudiar feng shui, me dedico a ser perito de la Judicatura en mi país Ecuador; y después de tantos casos he visto que muchas personas pierden su dinero en cuestiones que se pueden prevenir fácilmente, es por esto que quiero contarte lo que a mi parecer y en mi contexto es lo básico antes de comprar un terreno:

Tu terreno depende del estilo de vida que quieres

Para escoger tanto el sector como el proyecto que planeas realizar, es necesario que sepas que estilo de vida quieres llevar si es que lo que deseas es construir tu vivienda. Si lo que quieres es una propiedad rentera, de preferencia busca un lugar con ubicación central, pero si deseas estar en contacto con la naturaleza, escoge sectores alejados.

Aunque parezca obvio, muchas personas empiezan a buscar sus terrenos sin ni siquiera saber qué es lo que quieren.

Busca de 3 a 6 meses mínimo

La búsqueda puede ser cansada y parecer eterna, pero en mi experiencia es muy poco probable que a la primera semana de búsqueda se encuentre una buena oportunidad. Cuenta a tu familia y amigos que tipo de terreno deseas, puede ser que sepan de alguno en venta, también puedes informar a agentes de bienes raíces; es importante que seas bastante claro sobre lo que quieres con ellos para evitar perder el tiempo.

No descuides la parte legal

Cuando tengas seleccionada una alternativa, te recomiendo que pidas toda la documentación legal correspondiente. En Quito, por internet puedes consultar el número de predio y con éste consultar el IRM, ahí puedes saber la normativa y si el terreno tiene alguna prohibición. Muchas veces las personas compran terrenos en borde de quebradas o por donde pasan oleoductos, lo que limita su edificabilidad.

Posteriormente debes pedir el Certificado de Gravámenes y si a nombre de quien está inscrito en el Registro de la Propiedad.

Recorre el sector de tu terreno

Aunque amo el sector donde vivo, me hubiera gustado conocer su actividad en diferentes horas y días, cuando nos mudamos fue sorpresa para nosotros encontrar la salida bloqueada a ciertas horas por buses escolares ya que cerca tenemos un jardín de infantes. Hemos arreglado este inconveniente pero no está por demás que conozcas todos los pormenores.

Si es posible compra en tiendas cercanas y conversa con el vecindario, la vida de barrio es muy importante aunque cada vez sea menor.

Consulta con un arquitecto de confianza

No está por demás pedir una segunda opinión profesional para estar 100% seguros que ese terreno es el ideal para ti, probablemente tenga algo que decir.

Espero que estos consejos te sirvan para escoger tu terreno. No olvides suscribirte si no lo has hecho aún para que formes parte de esta gran familia y recibas tus regalos. Déjame saber en los comentarios que te ha parecido este post o sobre que otros temas quieres que trate.

¡Un abrazo y buena vibra!

¿Qué opinas?