Resiliencia- aplícala para aliviar tus problemas

La resiliencia es la capacidad de superar problemas pero me gusta más la definición de otros autores como la capacidad de adaptarnos al cambio. El mundo es cambiante pero nuestra mente busca siempre estabilidad por lo que generalmente asociamos el cambio con peligro o como algo malo cuando no necesariamente es así.

Es por esto que es importante que adquiramos resiliencia en todos los aspectos de nuestra vida, para que en el momento que lleguen situaciones que debamos resolver, tengamos facilidad de adaptación y encontremos soluciones con menor estrés o preocupación.

En este caso he escogido 3 pilares que a mi forma de pensar son los fundamentales para mantener un adecuado equilibrio y he escrito ideas para mantener la resiliencia en éstos:

Resiliencia en el entorno

Desintoxicación del entorno 

Lo primero es deshacernos de cosas caducadas inservibles o dañadas, quedarnos sólo con lo que nos sirve y más importante aún, lo que nos gusta. Dejar ir objetos nos sirve para cerrar ciclos como pueden ser relaciones pasadas o etapas de vida. Quitar objetos también sirve para dejar ir personas que han fallecido y no podemos superar.

Limpieza profunda tanto física como energética.

La limpieza profunda quiere decir mover muebles y limpiar cada rincón, esto es importante realizarlo al menos una vez al mes. La limpieza energética puedes realizarse de algunas formas, aquí te dejo un post por si quieres saber más.

Cambiar de orden las cosas

Cada que sintamos que sea necesario, es necesario mover muebles y cambiar de lugar ciertos objetos, esto ayuda a nuestra mente a familiarizarse con el cambio e identificarlo como positivo. También podemos redecorar con cosas pequeñas como floreros o tapetes y cambiarlos de tiempo en tiempo para obtener el mismo resultado.

Resiliencia en la mente

Evitar la toxicidad

Relaciones interpersonales dañinas, conversaciones, noticias, redes sociales. En estos tiempos, todo lo anterior casi siempre es tóxico, por lo que debemos cuidar la información que ingresa a nuestro cerebro y a qué le ponemos atención.

Inteligencia financiera

Ahora más que nunca es importante respetar el dinero y saber cómo administrarlo. Existen muchas maneras e información para que adquieras inteligencia financiera, por lo pronto te dejo este post que contiene una metodología que me ha funcionado de maravilla.

Ten un hobbie

Me refiero a uno que nos ayude a despejarnos, a abrir la mente y autoconocernos. No me refiero a un curso de pintura donde debas regirte a reglas (si deseas hacerlo está bien, pero es importante soltarnos y dejarnos ir a veces). Pinta como quieras, baila como que nadie te viera y canta tu música favorita a todo volumen.

Resiliencia en el espíritu

Meditación

No puedo explicar con palabras el beneficio que me ha traído el hooponopono. Meditar pensando en la persona con la que tenemos sentimientos negativos; decirle perdón, lo siento, te amo y gracias; es una de las acciones más sanadoras y que quitan el ego de nuestra vida.

Agradecimiento

Por todo lo que nos sucede sea “bueno” o “malo”, esto nos proyecta alegría. Mientras sentimos agradecimiento no hay lugar para el miedo y lo negativo.

Propósito más allá del individualismo

Porque cuando nos proponemos ayudar a un ser querido o una causa mayor, nuestro motor se mueve más que cuando queremos algo solo para nosotros. Con esto no quiero decir que sea malo tener propósitos individuales, al contrario, pero no es motivación suficiente cuando las cosas no resultan como queremos.

Espero que estos consejos te hayan servido para aplicar la resiliencia en tu vida. Suscríbete si no lo has hecho aún para que formes parte de esta gran familia y recibas tus regalos. Déjame saber en los comentarios que te ha parecido este post o sobre qué otros temas quieres que trate.

¡Un abrazo y buena vibra!

2 comentarios en «Resiliencia- aplícala para aliviar tus problemas»

  1. gracias gracias gracias, la verdad me encanto leerte, este post estuvo super interesante y buenisimo, me gustaria saber como puedo desprenderme de cosas guardadas desde hace mucho tiempo.

    Responder
    • Hola Yanira! Para deshacerte de cosas que tienes acumuladas es mejor sacar absolutamente todo lo que tienes en tu armario y gabetas, y darte cuenta que es lo que deseas conservar y lo que no. Al principio parecerá un desastre pero cuando lo hayas ordenado te darás cuenta lo bien que quedó.

      Responder

¿Qué opinas?