El secreto para combinar colores

En todos mis posts he recalcado la importancia de combinar colores sabiamente, pero he recibido correos preguntando sobre cómo hacerlo. Aquí te relato una parte sobre la teoría del color

Por referencia, te muestro el círculo cromático con sus colores primarios, secundarios y terciarios. Esto te ayudará a entender mejor como se conforman para que en el siguiente punto se te facilite entender cómo combinarlos.

Monocromía

Un solo color al que se le añade blanco o negro, es decir más claro u oscuro, por si no deseas combinar ningún color. Por ejemplo, según el mapa Bagua debo pintar de azul mi sala, entonces decido combinar estos colores que son azul pero en diferentes tonalidades.

 Análogos

Cuando los colores se encuentran dentro de los 90 grados del círculo cromático.

Complementarios

Son los colores opuestos en el círculo cromático, por ejemplo el amarillo complementa al violeta. Aquí se recomienda variar la intensidad para que no exista conflicto entre los colores.

 

Complementarios adyacentes

Son los que se encuentran al lado del color que complementa al que deseamos combinar. Por ejemplo, los complementarios adyacentes del amarillo son el lila y azul violeta. Aquí también se recomienda variar la intensidad para que no exista conflicto entre los colores.

Triadas

Marcando un triángulo equilátero entre los colores, se conforman triadas. Así mismo puedes variar la intensidad para evitar que los colores choquen entre sí.

Este post es mucho más gráfico que textual, pues es mucho más fácil guiarse por los colores gráficamente que con mil palabras explicando cómo combinarlos.

No te preocupes si en un inicio parece complicado, mira los gráficos cuando te desubiques un poco y practica con calma, en poco tiempo dominarás este capítulo.

No olvides suscribirte y dejar en los comentarios que te ha parecido este tema y sobre que otros quieres que escriba. Como siempre me despido.

¡Un abrazo y buena vibra!

2 comentarios en “El secreto para combinar colores

¿Qué opinas?

¡Suscríbete!
Y recibe gratis el Pdf: Desintoxica tu hogar en 7 días.
Tu información está a salvo con nosotros.