Tips para tu oficina o lugar de trabajo- Aprovéchalo al máximo

El trabajo es la actividad que más tiempo nos ocupa en el día; y la oficina, el espacio que nos acompaña sin importar la hora ni el estado de ánimo, es por esto que es muy (pero muy) importante que lo tengamos lo mejor equipado posible, pues esto se refleja directamente en nuestra productividad, ingresos y bienestar a lo largo del día.

Aprovechar el espacio es necesario para guardar todo lo que consideramos necesario, pero además del aspecto funcional, no se debe descuidar el diseño que sin duda mejora notablemente su apariencia y nuestras ganas de trabajar.

Aquí te dejo los puntos que yo misma reviso cotidianamente y otros que me han parecido muy interesantes y que pienso implementar:

Ten encima de la mesa únicamente lo que necesitas en el momento.

Es común que nos dejemos acumular de papeles que ya no usamos cotidianamente, carpetas de trabajos antiguos u objetos que ya ni recordamos para qué los trajimos a la mesa de escritorio.

Realiza una limpieza y mueve al área de archivos las cosas que ya no usas para tus trabajos actuales y quédate únicamente con lo que te sirve actualmente. Esta actividad no debe durarte más de una hora aunque depende mucho de cuanto hayas acumulado.

Usa archiveros a tu gusto para almacenar lo necesario.

Personalmente, siento un pequeño calambre en el ojo cuando veo esos archiveros negros, metálicos, gruesos y fríos. En la actualidad hay maneras tan bonitas de decorar y no necesariamente caras, con redes sociales como Pinterest, puedes dejar volar tu imaginación sin gastar casi nada.

Ten un espacio donde visualices tu lista de tareas diaria de trabajo.

Tanto si trabajas por cuenta propia, como si lo haces por cuenta ajena, es necesario que tengas una lista de tus actividades diarias a realizar. Esto yo me lo tomo muy enserio y por eso te comparto un pedacito de mi rincón de trabajo.

No es necesario que ocupes el mismo espacio que yo, pero para que tengas una idea, es lo que me funciona a mí para tener en mente toda mi rutina de trabajo.

organización trabajo

Ten un objeto que te relaje dentro de tu jornada de trabajo.

En mi caso es una vela, pero puedes usar cualquier objeto que relaje, puede ser un aromatizante, una planta o un cuenco. Lo importante es que cuando lo observes sientas un momento de paz y recuperación.

Procura que no se observen los cables.

Para esto, hay muchas alternativas, puedes anclar con tiras de plástico los cables a tu escritorio, o pegar las regletas. Aquí te dejo algunos ejemplos:

Link aquí

Si tienes oficina propia:

Acomódala usando los consejos que te dejé en este post.

Recuerda que lo importante es que tú des las espaldas a una pared; tengas una ventana o una fuente de luz natural a un lado, no en frente; y que puedas observar la puerta de entrada desde tu escritorio, nunca debe estar a tus espaldas.

Si no posees oficina propia, puedes usar estas alternativas:

  • Usa un espejo para observar el ingreso si necesariamente tienes que dar las espaldas al ingreso a tu oficina.
  • Utiliza el feng shui en tu mesa de escritorio.
  • Limpia al menos una vez por semana tu escritorio de las cosas que ya no utilizas.
  • Además puedes revisar fotografías e ideas en internet, aquí un ejemplo.

Espero que estos consejos te sirvan y que te ayuden a mejorar tu productividad, desempeño y calidad de vida. No olvides suscribirte aquí si no lo has hecho aún y dejarme en los comentarios que te ha parecido este post o sobre que otros temas quieres que trate.

¡Un abrazo y buena vibra!

4 comentarios en “Tips para tu oficina o lugar de trabajo- Aprovéchalo al máximo

  1. Hola Marcela, una pregunte estoy por entrar a la universidad y necesitare estudiar mucho, el lugar que mejor creo yo me va a sentir para estar largas horas es mi habitacion, porque en otro lugar se complica ya que tengo varios hermanos, algun consejo?

    • Hola Agustín! Lo ideal es que tengas una habitación únicamente para tu estudio y el dormitorio sea exclusivamente para el descanso. Entiendo perfectamente que no todos tenemos esa posibilidad, para esto te recomiendo que tengas tu escritorio en un espacio cerca a una ventana y que de preferencia no lo veas desde la cama cuando estás acostado, hoy en día hay muchos escritorios prácticos y que no ocupan tanto espacio. Mide el espacio que tienes disponible marcando con una cinta adhesiva el espacio que ocupará en el suelo, de la misma manera ten en cuenta el espacio que necesitarás para que la silla pueda abrirse con comodidad. Te dejo este post para que compres tu mueble sin riesgos: http://www.arquitecturamenteyespiritu.com/pasos-seguir-comprar-mueble/

      Adicionalmente te advierto que la organización es la clave, ten un espacio exclusivamente para tus libros, otro para tus apuntes y otro para tu computadora, puedes usar varios cajones o cajas para guardar lo que no estás usando frecuentemente pero aún necesitas guardar.

      Si tienes alguna otra duda puedes escribirla en los comentarios.

      Un fuerte abrazo!

¿Qué opinas?